miércoles, 3 de noviembre de 2010

DIDACTICA Y PEDAGOGIA



La Pedagogí
La Doctora en Ciencias Pedagógicas Rita Marina Álvarez de Zayas en su obra: “Hacia un currículo integral”, (Tegucigalpa: Ed: Universitaria, 1997) señala que la Educación no sólo es práctica docente, es también objeto de conocimiento, y por lo tanto, de investigación. La educación es el objeto de la Pedagogía, por ello la Pedagogía es la ciencia de la educación.

La Pedagogía es una ciencia no exacta, de naturaleza social, cuyo objeto: la educación, se desarrolla en el plano de los sujetos y de sus interrelaciones, lo que lo hace muy complejo y en él intervienen innumerables variables.

Por su parte el Doctor en Ciencias Psicológicas Orlando Varela, en su obra “Problemas actuales de la Pedagogía” (Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1997) declara que la Pedagogía como ciencia de la educación, ocupa uno de los primeros lugares dentro del sistema de ciencia sociales y como tal está indisolublemente relacionada con la Filosofía.

A su vez el Dr. Carlos Alvarez de Zayas señala que la Pedagogía: “… es la ciencia que estudia la educación, es decir, la formación del estudiante en todos sus aspectos y en el cual interviene además de la institución docente, como factor principal, la familia, y otras instituciones culturales y sociales en general, así como grupos, colectivos, individuos, y medios masivos de comunicación.”(La Pedagogía como ciencia. Editorial Pinos Nuevos. 1999)


De esta manera la Pedagogía se convierte en una ciencia que estudia y fundamenta los procesos que desarrolla el ser humano durante la educación. A lo que hoy podemos considerar además como un proceso a lo largo de toda la vida, de modo que la Pedagogía estará presente en todo la vida del ser humano.

Al decir de la Dra Raisa Rudenko , citada por Orlando Valera en la obra citada, la Pedagogía aborda cuatro aspectos básicos:

·1 Estudia las leyes de la dirección del proceso educativo, las leyes de la educación escolarizada fundamentalmente;

·2 Determina los fundamentos teóricos del contenido y de los métodos de educación, la instrucción y la enseñanza;

·3 Estudia y resume la práctica (experiencia) más avanzada en el campo de la educación instrucción y enseñanza;

·4 Pone al descubierto la técnica de la ciencia pedagógica, sus secretos y concede al pedagogo el dominio de los procedimientos modernos, más perfectos en el campo de la educación y la enseñanza, el arte completo de influir en el educando.

El Dr. Varela argumenta en su obra que la Pedagogía debe analizarse como un conjunto de disciplinas que tienen su independencia cada una de ellas, pero que en la integración en el fenómeno educacional alcanzan el significado de ciencias pedagógicas. Todas ellas dirigidas al estudio de único fenómeno: la educación.

En este sentido propone un sistema de ciencias que se integran dentro de las Ciencias Pedagógicas que son las siguientes:

HISTORIA DE LA PEDAGOGIA. Estudia el desarrollo de la educación como fenómeno social, la historia de las teorías pedagógicas en las diferentes formaciones económico-sociales.

PEDAGOGIA GENERAL. Establece las base generales de la educación, la instrucción y la enseñanza, por lo que al ser su campo de acción muy grande y su desarrollo avanzado con relación a otras del sistema de ciencias pedagógicas, dio origen a otras esferas del conocimiento pedagógico relativamente independientes como son la teoría de la educación que estudia todo el proceso educativo, busca su esencia, origen y regularidades por lo que, como consecuencia, elabora los objetivos, contenidos y métodos de la educación de la personalidad; la teoría de la enseñanza o didáctica, que estudia la instrucción y la adecuación dentro de la clase elaborando objetivos, contenidos y métodos para el proceso de enseñanza en la clase, así como contribuye a la elaboración de planes y programas y la dirección y organización de la educación, que estudia la dirección-organización escolar, el contenido, los métodos y las formas de organización racional de la educación escolar, por lo que sus recomendaciones son dirigidas tanto a los maestros como hacia los dirigentes del sistema nacional de educación, a directores de escuelas, inspectores, y programadores en general de la educación.

PEDAGOGIA COMPARADA Estudia las distintas tendencias de desarrollo y las generalidades de los sistemas educacionales en los distintos países del mundo, así como sus fundamentos científico-pedagógicos.

PEDAGOGIA DE LAS EDADES. Estudia las particularidades pedagógicas de los sujetos que se encuentran en las diferentes etapas del desarrollo evolutivo: edades temprana, preescolar, escolar, de la formación profesional y de adultos. Muy ligados a esta y en particular a la Pedagogía de adultos se encuentran también la Pedagogía Militar y la de la Enseñanza Superior.

PEDAGOGIA ESPECIAL O DEFECTOLOGIA. Estudia las particularidades de la enseñanza y la educación de niños con serios problemas: trastornos visuales, auditivos, del lenguaje, psíquicos, físicos y de la conducta. Sus respectivas especialidades son las siguientes: Tiflopedagogía, Sordopedagogía, Logopedia, Oligofrenopedagogía, Somatopedia y Pedagogía correctiva.

METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LAS DIFERENTES ASIGNATURAS O METODOLOGIAS ESPECIALES. Estas metodologías estudian los fundamentos de la enseñanza de las correspondientes asignaturas, por lo que están estrechamente unidas a la Didáctica y a todas las demás disciplinas pedagógicas.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION PEDAGOGICA. Ofrece la estrategia para la obtención del conocimiento científico pedagógico por medio de un conjunto de métodos de probado rigor, que aplicados al fenómeno educativo devenido en problema científico, permite develar sus rasgos y particularidades, definir sus tendencias y regularidades; así como formular las leyes y teorías pedagógicas.

PEDAGOGIA EN PROCESO DE FORMACION. Son ramas de la ciencia pedagógica relativamente nuevas, que se encuentran en desarrollo y estudian las particularidades del proceso educativo en determinadas condiciones de la práctica social. Entre otras tenemos la Pedagogía de la educación familiar, la Pedagogía laboral, la Pedagogía de la instrucción partidista, la Teoría y metodología de la educación patriótico-militar e internacionalista y la Pedagogía ambiental. Estas ramas en la medida en que se consolidan en su desarrollo se van reordenando en la estructura interna de la pedagogía como ciencia y ocupando sus lugares correspondientes.

Varela en la obra citada hace referencia a la existencia de “ciencias limítrofes”, como es el caso de la Sociología de la Educación, la Psicología Pedagógica, la Filosofía de la Educación y la Antropología Pedagógica. De igual modo otras ciencias como es la electrónica, la informática, la bioquímica, entre otras aportan nuevos elementos a la Pedagogía de modo que esta desarrolle nuevos medios, procedimientos y métodos que faciliten en el estudiante su aprendizaje de modo más efectivo.

Es importante también destacar que las denominadas ciencias exactas, naturales y sociales como la Matemática, la Física, la Química, la Geografía, la Historia y otras, aportan de modo significativo al desarrollo de la Pedagogía. Ello se debe a que al ser la Pedagogía la ciencia de la educación del hombre, debe transformar los contenidos de estas ciencias en contenidos de enseñanza.

Resumen: La Pedagogía es la ciencia cuyo objeto de estudio es la educación. Los procesos educacionales del presente siglo determinan que la Pedagogía alcance una dimensión integradora del fenómeno educativo, lo que da lugar a las Ciencias Pedagógicas, sistema que sin perder la independencia de cada ciencia, dirige sus esfuerzos a la educación del ser humano.

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