miércoles, 3 de noviembre de 2010

LA DIDACTICA ES UNA CIENCIA



La Didáctica es una ciencia

El objeto de una ciencia se estudia a través de la determinación de un conjunto de características que expresan sus cualidades o propiedades, sí logramos establecer las mismas podemos entonces considerar a la Didáctica como una ciencia.

Para ser considerado como ciencia el cuerpo de conocimientos estudiados debe poseer una finalidad, leyes esenciales, presentar un objeto de estudio, posibilitar la profundización en su objeto mediante métodos propios, demostrar que sus regularidades y propiedades se cumplen en sistemas modelados, debe desarrollarse en la práctica y responder a esta con principios científicos y de carácter lógico.

La Didáctica tiene como objeto de estudio: el proceso de enseñanza-aprendizaje, o como le llamaremos proceso pedagógico; que es dinámico, complejo y multifacético, dispone de un sistema de métodos y una metodología propia, consecuencia de las leyes inherentes de su objeto y que relacionan a sus componentes.

Las anteriores razones, además de otras que abordaremos más adelante nos permiten comprender que la Didáctica es una ciencia, que se encuentra dentro del conjunto de ciencias denominadas pedagógicas. La Didáctica es una ciencia social, de modo que su objeto de estudio varía en función de condicionamientos sociales, culturales y políticos.

La Dra Fátima Addine nos advierte que en relación al objeto de estudio de la Didáctica existen diferentes criterios. Los investigadores coinciden en que no es posible admitir solamente como objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello expone varias razones

· Se trata de dos procesos que no necesariamente van juntos ni se determinan,

· Es imposible dejar fuera los contenidos que se intercambian en dichos procesos.

· Las condiciones socio-históricas resultan determinantes.

· Relación estrecha con la práctica educativa y los valores morales que se desarrollan en dicha práctica.

· Importancia y determinación de los componentes personales del proceso de enseñanza-aprendizaje.

· Carácter integral y global que caracteriza al proceso de enseñanza-aprendiz

De este análisis se puede plantear la existencia de cuatro grandes pilares en torno a los cuales se constituye la Didáctica como ciencia:

· El marco de lo pedagógico como espacio disciplinar e interdisciplinar con características propias: marco epistemológico.

· Marco de la escuela como espacio operativo próximo y la comunidad como espacio operativo ampliado: marco contextual.

· Marco de la figura del profesor como concreción de la intención profesionalizadora del campo disciplinar: marco curricular.

· Marco del alumno como referente y a la vez beneficiario directo y más significativo de la acción educativa y, por tanto, didáctica: marco pragmático.

El carácter de ciencia social que tiene la Didáctica nos obliga a estudiarla en su contexto, de modo que ella es una ciencia donde su objeto de estudio además de ser el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir su funcionamiento, es también el estado deseable de este en la práctica cotidiana.

El objeto de estudio de la Didáctica se ha conformado como resultado de la determinación del conjunto de problemas con cierta afinidad al encargo social, a la necesidad de formar a las nuevas generaciones de acuerdo a los intereses de la sociedad, lo que determina su objeto de estudio: el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual se manifiesta en la actividad pedagógica.

La actividad del profesor - la enseñanza- y la de los estudiantes - el aprendizaje -, son la expresión interna de este propio proceso, pero no se reduce a ésta; en él están presentes, como esencia, las relaciones más íntimas del objeto que se estudia: las leyes, que constituyen, en última instancia, la expresión pedagógica de las relaciones sociales, que son, como se conoce, la esencia del hombre.

La Dra Fátima Addine concluye señalando que el: “El objeto de estudio de la Didáctica consiste no solamente en el conocimiento de la estructura y funcionamiento del proceso real de enseñanza-aprendizaje, sino además, del estado deaseable que queremos lograr en él, es decir, el objeto de la Didáctica se va construyendo; configurando de lo existente. De ahí, que la realidad a lograr se modele. El carácter obligatoriamente práctico y constructivo de la Didáctica exige un desarrollo normativo, prescriptivo, que oriente la construcción del objeto.

Para nuestro propósitos definiremos a la Didáctica como la ciencia que estudia el proceso de enseñanza aprendizaje (proceso pedagógico), la que se construye desde la teoría y la práctica, y dirigida a lograr el estado deseable de desarrollo del proceso pedagógico.

El problema específico que trata la Didáctica está relacionado con la necesidad social de formar a las nuevas generaciones y de educar, en general, a la población. De este modo ese problema se resuelve a partir del objeto de estudio de la Didáctica.

Podemos concluir hasta aquí de la siguiente manera:

La enseñanza es una práctica humana, en la que una persona ejerce influencia sobre otras.

La influencia educativa responde a una intencionalidad, es decir, se llevan a cabo actividades que se justifican por su valor para alcanzar los fines deseados.

Enseñar es una práctica social que excede a su comprensión como producto de decisiones individuales, generando una dinámica que solamente puede comprenderse en el marco del funcionamiento general de la estructura social de la que forma parte.

La Didáctica es generalizadora de vías de investigación y de modelos de la realidad deseable.

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