miércoles, 3 de noviembre de 2010

LOS OBJETIVOS




El componente objetivo

Los objetivos constituyen un importante aspecto de la vida de los hombres. Aunque los objetivos son un producto ideal, como resultado de la actividad espiritual de los hombres, ellos están determinados causalmente por las condiciones de la práctica histórico social, por la actividad material, cuyo núcleo esencial es el trabajo. En sentido general, los objetivos son resultado de la actividad del hombre en su relación con el mundo, tanto práctica, como cognoscitiva y axiológica.

Los objetivos expresan los fines que los seres humanos perseguimos en la actividad, tanto material como espiritual, en la satisfacción de nuestras necesidades, asimiladas subjetivamente en forma de intereses. Desde este punto de vista los objetivos encierran un conjunto de valores que revelan la esencia humana de las cosas, su significado e importancia para el hombre. Los valores no sólo están encaminados a la satisfacción de las necesidades, sino que realizan la función importante de orientar y organizar la actividad de los hombres y su conducta.
En este sentido los objetivos juegan un importante papel en la vida de los hombres, ellos emergen de la propia actividad, y dialécticamente se realizan y materializan en la actividad, son una premisa de esta.
Los objetivos encierran los intereses, fines, deseos, anhelos y esperanzas de los seres humanos en el fin a lograr.


¿Cómo entender los objetivos?

Sí pretendemos responder esta pregunta, deberíamos iniciar preguntándonos: ¿para qué son útiles los objetivos?¿su utilidad solo está referida al contexto educacional, a la clase o a la actividad del ser humano?
Comencemos enfatizando que los objetivos son un elemento importante de la vida del ser humano. Las metas que nos trazamos influyen en nuestras acciones y reflejan de una manera u otra el éxito o el fracaso de una actividad. Por ejemplo usted en este momento está leyendo este texto y de seguro puede estar pensando en objetivos que se trazará para evaluar su estudio de este tema.
Los objetivos son un producto ideal, pero están determinados por la actividad que el ser humano realiza para transformar la realidad y transformarse a sí mismo. Por esta razón los objetivos no solo están ligados a la construcción material del ser humano, sino también al desarrollo de valores, de su conducta, de su relación con los demás.
El objetivo es un fin deseable que se establece intencionalmente y que determina las actividades que el ser humano deberá realizar para alcanzar tal propuesta.
Algunas definiciones de objetivos.
Robert Mager ( 1962 ), citado por Klausmeier y Goodwin señala: “ Mager resumió sus ideas de la siguiente manera: “El planteamiento de los objetivos de la enseñanza es un conjunto de palabras o símbolos que describen uno de sus propósitos educacionales. Un objetivo comunicará su propósito hasta el grado en que usted haya descrito lo que el alumno va a estar HACIENDO cuando demuestre su aprovechamiento y la manera como usted. sabrá cuándo lo está haciendo..., si usted le entrega a cada alumno una copia de sus objetivos, puede que no tenga que hacer mucho más “.
Por otra parte Hilda Taba, en su obra “Elaboración del currículo” escribe: “La actividad principal de la educación es cambiar a los individuos en alguna medida: agregar conocimiento al que ya poseen, permitirle desempeñarse en habilidades que, de otra manera no podrían realizar, desarrollar ciertas comprensiones, intuiciones y apreciaciones. Los enunciados de estos resultados esperados o deseados se denominan corrientemente metas u objetivos educacionales”.
Marcos Poma en su obra Currículum señala: “Objetivo es el enunciado que describe el propósito o el resultado esperado de una persona, programa o sistema... dar carácter objetivo a una idea o sentimiento: considerar lo subjetivo como objetivo. Trascender la subjetividad... el objetivo es la expresión cualitativa de ciertos propósitos que se especifican expresamente y que se desea alcanzar con la realización del plan, programa o proyecto”.
A su vez la Dra Rita Marina Álvarez de Zayas opina que: “…los objetivos como categoría pedagógica, significan los fines, aspiraciones y propósitos a lograr en el proceso docente. Ellos encierran una intención, definida y orientada a un fin, que influirá sobre todo el proceso en su conjunto, dándole un carácter orgánico, de sistema, a la educación”.
Por su parte el DrC. Carlos Álvarez señala que: “Los objetivos son el modelo pedagógico del encargo social, son los propósitos y aspiraciones que durante el proceso docente se van conformando en el modo de pensar, sentir y actuar del estudiante”.
Funciones de los objetivos.

Las funciones aparecen producto del funcionamiento del objeto de estudio, en este caso el objetivo. Estas se hacen evidente en la actuación tanto de profesores como de estudiantes.

La Dra. Rita Marina Álvarez señala las siguientes funciones:

· Servir de elemento mediador entre la sociedad: contexto social, contenidos de la cultura, el alumno, y el proceso educativo.

· Proyectarse hacia los resultados que se alcanzarán en el proceso, marcando su intencionalidad.

· Ofrecer la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, sirviendo de elemento rector, de guía y orientación.

· Dar al proceso un carácter de sistema, concretando el contenido instructivo-educativo en cada uno de los niveles en que se organiza el proceso (mediante la derivación-integración).

· Imprimir al proceso uncarácter motivacional.

· Ofrecer al proceso un carácter activo.

· Dar las pautas para quesea posible la comprobación de los resultados del proceso pedagógico.

Otras funciones son las siguientes:

· Propiciar modelos de actuación individual y grupal.

· Orientar a los estudiantes a la consecución de los modelos de metas propuestas.

· Actualizar el proceso pedagógico a partir de los nuevos conocimientos científicas, técnicas, métodos y medios.

· Facilitar la toma dedecisiones en todos los niveles educacionales.

El carácter rector de los objetivos

Los objetivos constituyen el punto de partida y la premisa pedagógica más general de todo el proceso pedagógico. Tienen un carácter proyectivo, en el sentido de proyectar las actividades de todos los sujetos del proceso pedagógico desde y a partir de su punto de partida.

De esta manera los objetivos se constituyen en el componente rector de la actividad pedagógica. Este carácter se expresa en la manera en que los objetivos determinan los restantes componentes del proceso y orientan las actividades de los sujetos del mismo.

Ellos expresan las exigencias sociales en diferentes niveles de sistematicidad, tanto desde los objetivos del perfil del profesional, los de la disciplina o año, los de cada asignatura, tema y clase.
La mutabilidad de los objetivos.

El objetivo no es un dogma, no es estático, no queda solamente “escrito” en los documentos escolares, en los programas de estudio, oficiales y que obligadamente los profesores tienen que “cumplir” en cualesquiera condiciones educativas.

El carácter flexible de un currículo abierto o no centralizado completamente, debe permitir que el maestro ajuste, reelabore, determine los objetivos en correspondencia con las características y condiciones de sus alumnos, de la institución escolar, de la comunidad, de los medios de enseñanza entre otros factores.

Lo anterior no significa que el proceso pedagógico se abandone a la espontaneidad, todo lo contrario, el profesor debe concebir el proceso antes de ingresar a su clase, pues este proceso es planificado, controlado y dirigido. No podemos negar que en el desarrollo del proceso aparecen situaciones espontáneas que el profesor debe estar preparado para obtener de ella el mayor provecho.

En ese sentido los objetivos deben adaptarse a la dinámica de la clase, de los cambios que se producen en los medios de enseñanza, en los métodos. De igual manera con la llegada de nuevos grupos de estudiantes cada año, las condiciones sociales de ellos pueden ser diferentes a las del año anterior, lo que determina un nuevo replanteo de los objetivos.

La mutabilidad de los objetivos es una característica que hay que prever en el trabajo docente, lejos de aferrarnos a objetivos estáticos.
La comunicación de los objetivos.

Hemos partido de considerar la importancia de los objetivos a partir de su carácter rector y por ende su influencia decisiva en las acciones de estudiantes y profesores. De esta conclusión se desprende la necesidad comunicar y discutir con los estudiantes los objetivos sugeridos.

Es importante tomar en cuenta que la determinación de los objetivos parte desde la caracterización de los estudiantes, de la asignatura, de las condiciones en que se desarrolla el proceso pedagógico, en fin de un conjunto de situaciones que son necesarias esclarecer con los estudiantes.

Una de las funciones de la enseñanza es la comunicación que se establece entre el profesor y los estudiantes y entre estos últimos entre sí. El contenido de la comunicación no se limita, por supuesto, a los conocimientos y valoraciones de la asignatura sino que abarca además la formación de habilidades que contiene a los elementos anteriores, el área afectiva y la influencia formativa general de que son objeto y sujetos activos los estudiantes.

La comunicación de los objetivos, en tanto modelo de transformaciones de la personalidad a alcanzar, resulta trascendental en el proceso de interiorización y conversión en motivo de aprendizaje para desencadenar la motivación hacia su logro.

De esta manera queda claro la necesidad de su manifestación a los estudiantes. En este sentido el Dr. Amado García propone varias alternativas de comunicación de los objetivos en función de la variabilidad y dinamismo que son las siguientes:

1.La comunicación textual del objetivo en forma oral o escrita (en la pizarra o en un material impreso).

2.El comentario de carácter explicativo de las intenciones que porta el objetivo.

3.La proposición de operaciones y tareas docentes de aprendizaje de forma lógica y gradual durante el transcurso de la clase y el planteamiento final del objetivo al que han arribado los estudiantes.

4.Proposición del objetivo (y sus operaciones ) en forma de tarea, por ejemplo :

“Elabore el conjunto de ideas rectoras particulares relativas a la fundamentación sociopolítica y psicológica de la determinación y formulación de los objetivos”.

5.Presentación del objetivo en forma problémica mediante una pregunta, por ejemplo:

Dado el objetivo: Determinar la significación de los objetivos de una institución de educación superior ( Universidad ) a partir de la concepción sistémica y el principio de la derivación gradual a un nivel reproductivo - aplicativo.

Su forma problémica pudiera presentarse así:

¿Cómo repercute la determinación y formulación de los objetivos de una institución de educación superior en la elaboración del modelo y eficiencia de la formación del profesional?

6.Exposición del objetivo a manera de hipótesis.

Por ejemplo: La determinación y formulación de los objetivos de las instituciones de educación superior (Universidades) y del modelo del profesional orientan eficientemente la formación del futuro egresado sí se satisface la fundamentación sociopolítica, psicológica (humanista, personológica) y el enfoque

Ejemplos de objetivos educativos.

Consolidar la formación vocacional, mediante la integración de los conocimientos y habilidades metodológicas en su actividad docente, laboral e investigativa en la solución de los problemas de la enseñanza de la Biología en la enseñanza media.

Consolidar la convicción de que la matemática es una herramienta de trabajo para resolver problemas científicos técnicos y que mediante la misma podemos comprender y transformar el mundo.

Desarrollar habilidades para el trabajo independiente a través del uso correcto de los métodos de trabajo independiente, y de los medios de enseñanza.


Ejemplos de objetivos instructivos.

Diseñar pavimentos rígidos y flexibles mediante métodos vigentes.

Emitir juicios técnicos en forma responsable basados en las normativas de diseño.

Dictaminar sobre la razonabilidad de los saldos expuestos en los Estados
Financieros, mediante la aplicación de procedimientos de Auditoria.

Utilizar los rectángulos y las líneas en la diagramación (elaboración) de organigramas para entidades públicas y privadas

Aplicar los conceptos y propiedades fundamentales de la integración a la solución de ejercicios.

Interpretar los conceptos de límite, continuidad, derivada e integral de funciones reales de una variable real.

Determinar las causas o factores de riesgo del embarazo de alto riesgo.

Interpretar los signos y síntomas de las alteraciones patológicas durante el embarazo.

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