miércoles, 3 de noviembre de 2010

LA EDUCACION




La educación.

Hemos valorado que el objeto de la Pedagogía es la educación, entonces cabe preguntarse: ¿qué entendemos por educación?

Durkheim expresa que: “la educación es la acción ejercida por las generaciones de adultos sobre las que no están maduras para la vida. Tiene como objeto suscitar y desarrollar en el niño determinado número de estados físicos, intelectuales y morales”.

Luzuriaga, considera que es: “… la influencia intencional y sistemática sobre el ser juvenil con el propósito de formarlo o desarrollarlo. Pero también significa la acción general, difusa, de una sociedad sobre las generaciones jóvenes con el fin de conservar y trasmitir su existencia colectiva. La educación es así una parte integrante, esencial de la vida del hombre y de la sociedad y desde que hay seres humanos cobre la tierra”.

Castellanos y otros opinan que: “ …la educación representa un proceso social complejo, de carácter histórico concreto y clasista a través del cual tiene lugar la transmisión y apropiación de la herencia cultural atesorada por el ser humano”.(Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Colección Proyectos. La Habana 2001).


La educación es un acto de amor, expresó el educador brasileño Paulo Freire, mientras el Informe Delors, auspiciado por la UNESCO lleva por título: “La educación encierra un tesoro”.


Desde el punto de vista etimológico educar parte de: “educare” que significa: conducir, orientar, guiar; y “educere” que indica: extraer, dar luz.

En ese sentido consideramos que la educación es un proceso continuo, permanente y científico, orientando al individuo hacia un equilibrio entre su individualidad y la sociedad que le rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario